miércoles, 1 de octubre de 2014

LA ARQUITECTURA DE VON NEWMANN

VON NEWMANN

ARQUITECTURA


La arquitectura de Von Newman consiste en una Familia de arquitecturas de almacenamientos que utilizan el mismo dispositivo de almacenamiento tanto para las instrucciones como para los datos. También suele definirse como la forma de seleccionar e interconectar componentes de hadware para crear computadoras según los requerimientos de funcionalidad, rendimiento y costo.

Surgió el proyecto ENIAC,con la colaboracion del matematico jonh von newman.
consistente en poner la información sobre las operaciones a realizar en la misma memoria utilizada para los datos, escribiéndola de la misma forma, es decir en código binario. Su "EDVAC" fue el modelo de las computadoras de este tipo construidas a continuación. Se habla desde entonces de la arquitectura de Von Neumann

Los elementos fisicos que compone un ordenador se puede dividir en:

  •  Unidad Central de Proceso (CPU) que constituye el núcleo central del ordenador, es el que gobierna el funcionamiento de los demás componentes y realiza las operaciones básicas.
  • La Memoria principal es el lugar donde se almacena la información (datos e instrucciones).
  • Los buses son los medios (cables o pistas en circuitos impresos e integrados) encargados de transferir la información de un lugar a otro del ordenador.
  • Los periféricos son los elementos que se encargan de la comunicación con el usuario (teclado, ratón, monitor, etc.) o con otros equipos informáticos (tarjetas de red).



Los primeros computadores constaban de programas almacenados por ejemplo, una calculadora es un computador que tiene un programa almacenado. Puede hacer operaciones matemáticas simples, pero no puede ser usada como procesador de textos o videoconsola.

Ventajas de las arquitecturas

  • Pila: Modelo sencillo para evaluación de expresiones.Instrucciones cortas pueden dar una buena densidad de código.
  • Acumulador: Instrucciones cortas. Minimiza estados internos de la máquina (unidad de control sencilla).
  • Registro: Modelo más general para el código de instrucciones parecidas. Automatiza generación de código y la reutilización de operandos. Reduce el tráfico a memoria. Una computadora actualmente tiene como estándar 32 registros. El acceso a los datos es más rápido, y veloz.

Desventajas de las arquitecturas

  • Pila: A una pila no se puede acceder aleatoriamente. Esta limitación hace difícil generar código eficiente. También dificulta una implementación eficiente, ya que la pila llega a ser un cuello de botella es decir que existe dificultad para la transferencia de datos en su velocidad mk.
  • Acumulador: Como el acumulador es solamente almacenamiento temporal, el tráfico de memoria es el más alto en esta aproximación.
  • Registro: Todos los operadores deben ser nombrados, conduciendo a instrucciones más largas.

RESUMEN

Aunque es un poco difícil de comprender a la primera es esencial conocer las bases de la computación cuando uno se dedica a la programación, y así llegar a comprender como afecta nuestros programas a la interacción del sistema. Aunque actualmente muchos lenguajes nos abstraen de todo esto, pero eso ya sería entrar en arquitectura del software.











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